Las prácticas y técnicas contables desarrolladas en las materias del área contable que preceden a CONTABILIDAD III determinan la necesidad de analizar el marco regulatorio que rige el proceso contable.

              El marco regulatorio de las actividades que comprende la profesión lo encontramos en las Resoluciones Técnicas de la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas (FACPCE).

              Las Resoluciones Técnicas contienen meras propuestas de normas que cobran vigencia en cada jurisdicción cuando el correspondiente Concejo Profesional así lo decide convirtiéndose de esa manera en el marco conceptual de referencia para el ejercicio de la profesión.

              Se pretende entonces el abordaje del marco conceptual, es decir de la Teoría Contable, que da sustento a los procesos, teorías y prácticas tratados en las anteriores materias del área contable.

Su ubicación en el ciclo profesional, responde a la necesidad de retomar los saberes de área contable (Contabilidad I y II), enmarcándolos en el modelo contable establecido por las normas técnicas que rigen el ejercicio de la profesión, que constituyen las temáticas fundamentales que se abordan en Contabilidad III.