Esta
asignatura pertenece al segundo año de la carrera de Tecnicatura Superior en
Educación Intercultural Bilingüe con mención en Lengua Quichua y su desarrollo
está previsto en un régimen cuatrimestral. La asignatura es de naturaleza
teórico-práctica. Por medio de lecturas relevantes y experiencias prácticas e
intensivas con el idioma quichua, se proporcionará a los alumnos las técnicas y
destrezas necesarias para recolectar, analizar y administrar los datos
lingüísticos de campo, así como también continuar con el proceso de adquisición
de una segunda lengua dando prioridad, en esta asignatura, a la escrituralidad. Los
alumnos aprenderán los pasos típicos del método científico, incluyendo las
limitaciones y dificultades, con respecto a la investigación lingüística,
cuando se trabaja con una lengua discriminada. Además explorarán el grado en
que el desarrollo de la escrituralidad entre hablantes de lenguas minoritarias
contribuye o no a los derechos humanos lingüísticos de tales minorías y a la preservación
de su lengua. Particular atención se brindará a la comprensión de una cultura
que no es la propia, las relaciones interpersonales y las cuestiones éticas,
especialmente al trabajar con una lengua minoritaria y minorizada.
- Profesor: Silvia Graciela Sosa
- Profesor: Walter Hugo Torres