Este seminario plantea una discusión de carácter sociohistórico sobre el desarrollo de los métodos de investigación en Ciencias Sociales. Se tratan de manera articulada tanto aspectos teóricos y filosóficos (epistemológicos y ontológicos) como prácticos (técnicos y procedimentales), buscando además tender puentes entre ambos. El objetivo central es que el seminario aporte conocimientos de carácter reflexivo sobre las Ciencias Sociales, pero que al mismo tiempo constituya un insumo para la investigación empírica.
- Teacher: Soledad BALERDI
- Teacher: Juan PIOVANI
- Teacher: Mariano Juan Parnás
- Teacher: Susana Alonso
- Teacher: Alejandro Auat
- Teacher: Carlos Virgilio Zurita
MAESTRIA EN CIENCIAS SOCIALES
HISTORIA SOCIAL DE AMÉRICA LATINA |
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Clase |
Días |
Horario |
1 |
VIERNES 8 de noviembre |
9:00 a 13:00 horas |
2 |
VIERNES 8 de noviembre |
17:00 a 21:00 horas |
3 |
SÁBADO 9 de noviembre |
9:00 a 13:00 horas |
4 |
VIERNES 22 de noviembre |
9:00 a 13:00 horas |
5 |
VIERNES 22 de noviembre |
17:00 a 21:00 horas |
6 |
SÁBADO 23 de noviembre |
9:00 a 13:00 horas |
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Nota: Los horarios aquí consignados podrán ajustarse a las necesidades del equipo, con recesos intermedios.
- Teacher: Margarita Fantoni
- Teacher: María Mercedes Tenti
PRESENTACIÓN
El presente programa de la asignatura ofrece una mirada complejizada alrededor de la literatura entendida como discurso social. En este sentido, se abordarán una serie de definiciones conceptuales desde diferentes paradigmas teóricos que nos ofrecen herramientas de análisis. La literatura, además, establece complejas relaciones con el mundo de lo real a través de sus representaciones, estéticas y propósitos. Por otro lado, interesa que los estudiantes avancen hacia la problemática de una literatura continental y reflexionen sobre nociones claves para pensar la literatura latinoamericana, en especial, aquellas contribuciones teóricas de mediados del siglo XX desde y para América del sur; además, se ofrece un recorrido posible por la escritura/literatura del continente para conformar un corpus que atienda a una serie de tensiones fundacionales, marcadas por la Conquista, a saber: oralidad, escritura y archivos; cuerpos y violencias; ciudades y poder; nación, lenguas y sujetos.
Aprovechamos la ocasión para saludarles e invitarles a que recorran el campus y el material disponible. Más allá de las tareas asignadas y planteadas en el documento "Hoja de ruta", el propósito fundamental de este curso es proveer una serie de herramientas conceptuales y metodológicas para pensar la literatura y la cultura de América Latina, así como propiciar un espacio de diálogo fructífero en el que podamos construir conocimiento.
- Teacher: Isabel Araoz
- Teacher: Lucas Daniel Cosci