Enfermería del Niño y del Adolescente

Se dicta en el quinto módulo del primer ciclo de la  carrera. Sus objetivos y contenidos, responden al propósito de introducir a los estudiantes  en el conocimiento  de las necesidades fundamentales del niño.

Los  contenidos temáticos han sido organizados teniendo en cuenta el modelo conceptual de Virginia Henderson que orientará la aplicación del proceso de cuidados de Enfermería en el niño. A lo largo del programa se intenta privilegiar aquellos temas que profundicen los conocimientos científicos  que identifiquen claramente el papel del Enfermero/a, orientado hacia el cuidado con una actitud de ayuda con la colaboración del usuario y su familia, le permita actuar de una forma racional y reflexiva en función de los objetivos propuestos.

El alumno podrá entonces establecer el diagnóstico de Enfermería de los pacientes asignados, de la familia y comunidad para planificar su intervención integrando los cuidados preventivos, los curativos  y los de  rehabilitación en el marco de los programas sanitarios existentes a nivel provincial, nacional y regional.

 También se definieron competencias que le permitan al estudiante saber; saber hacer; saber ser y saber actuar, en cada una de las competencias se buscará definir  la aptitud personal a desarrollar en cada ámbito; los conocimientos razonados necesarios; así como las Habilidades cognitivas y motrices  y fundamentalmente las  Actitudes y valores

 Las actividades apuntarán a  desafiar al estudiante para la  Solución de  Problemas; para desarrollar habilidades de organización; habilidades de Comunicación y a desarrollar una Perspectiva  ontológica.

 Se parte de un modelo de Competencias Profesionales que buscará desarrollar 

1. Habilidades clínicas

2. Conocimiento enfermero

3. Actualización y desarrollo profesional y personal

4. Habilidades de comunicación

5. Aspectos éticos y legales

6. Contexto social y sistema de salud

 En función de esto se determinan los componentes de las competencias y los niveles de desempeño, a partir de las cuales se planificarán las actividades de aprendizaje, según los patrones de conocimiento enfermero y se pedirá a los/las estudiantes que registren sus ejercicios de metacognición, en un cuaderno compartimentado donde sea el mismo estudiante, quien identifique los patrones de conocimiento puestos en juego para su aprendizaje.

 Para cada una de las competencias se definirán los criterios de logros en general, como así también sus componentes en indicadores que abarquen las habilidades a desarrollar.

En este sentido se trabajará con un proyecto de extensión, que incluya a los egresados en el campo de práctica para actividades de simulación, que permita una interacción docencia servicio y redunde en un aprendizaje colectivo y actividades comunitarias que le permitan interactuar de manera interinstitucional e intersectorial para planificar, actividades en forma conjunta.



Enfermería del Niño y del Adolescente

Se dicta en el quinto módulo del primer ciclo de la  carrera. Sus objetivos y contenidos, responden al propósito de introducir a los estudiantes  en el conocimiento  de las necesidades fundamentales del niño.

Los  contenidos temáticos han sido organizados teniendo en cuenta el modelo conceptual de Virginia Henderson que orientará la aplicación del proceso de cuidados de Enfermería en el niño. A lo largo del programa se intenta privilegiar aquellos temas que profundicen los conocimientos científicos  que identifiquen claramente el papel del Enfermero/a, orientado hacia el cuidado con una actitud de ayuda con la colaboración del usuario y su familia, le permita actuar de una forma racional y reflexiva en función de los objetivos propuestos.

El alumno podrá entonces establecer el diagnóstico de Enfermería de los pacientes asignados, de la familia y comunidad para planificar su intervención integrando los cuidados preventivos, los curativos  y los de  rehabilitación en el marco de los programas sanitarios existentes a nivel provincial, nacional y regional.

 También se definieron competencias que le permitan al estudiante saber; saber hacer; saber ser y saber actuar, en cada una de las competencias se buscará definir  la aptitud personal a desarrollar en cada ámbito; los conocimientos razonados necesarios; así como las Habilidades cognitivas y motrices  y fundamentalmente las  Actitudes y valores

 Las actividades apuntarán a  desafiar al estudiante para la  Solución de  Problemas; para desarrollar habilidades de organización; habilidades de Comunicación y a desarrollar una Perspectiva  ontológica.

 Se parte de un modelo de Competencias Profesionales que buscará desarrollar 

1. Habilidades clínicas

2. Conocimiento enfermero

3. Actualización y desarrollo profesional y personal

4. Habilidades de comunicación

5. Aspectos éticos y legales

6. Contexto social y sistema de salud

 En función de esto se determinan los componentes de las competencias y los niveles de desempeño, a partir de las cuales se planificarán las actividades de aprendizaje, según los patrones de conocimiento enfermero y se pedirá a los/las estudiantes que registren sus ejercicios de metacognición, en un cuaderno compartimentado donde sea el mismo estudiante, quien identifique los patrones de conocimiento puestos en juego para su aprendizaje.

 Para cada una de las competencias se definirán los criterios de logros en general, como así también sus componentes en indicadores que abarquen las habilidades a desarrollar.

En este sentido se trabajará con un proyecto de extensión, que incluya a los egresados en el campo de práctica para actividades de simulación, que permita una interacción docencia servicio y redunde en un aprendizaje colectivo y actividades comunitarias que le permitan interactuar de manera interinstitucional e intersectorial para planificar, actividades en forma conjunta.