Esta asignatura pertenece al primer año de la carrera de Tecnicatura Superior en Educación Intercultural Bilingüe con mención en Lengua Quichua y su desarrollo está previsto en un régimen cuatrimestral. La asignatura es de naturaleza teórico-práctica. Por medio de lecturas relevantes y experiencias prácticas e intensivas con el idioma quichua, se proporcionará a los alumnos las técnicas y destrezas necesarias para recolectar, analizar y administrar los datos lingüísticos de campo, así como también continuar con el proceso de adquisición de una segunda lengua dando prioridad, en esta asignatura, a la escrituralidad. Los alumnos aprenderán los pasos típicos del método científico, incluyendo las limitaciones y dificultades, con respecto a la investigación lingüística, cuando se trabaja con una lengua discriminada. Además explorarán el grado en que el desarrollo de la escrituralidad entre hablantes de lenguas minoritarias contribuye o no a los derechos humanos lingüísticos de tales minorías y a la preservación de su lengua. Particular atención se brindará a la comprensión de una cultura que no es la propia, las relaciones interpersonales y las cuestiones éticas, especialmente al trabajar con una lengua minoritaria y minorizada.