Programa del Curso de Posgrado FUNDAMENTOS DE INNATHO

        UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO. ARGENTINA.

Teórico-práctico con Talleres y Videos Complementarios

Primera Jornada: viernes 25 de agosto

8:00 Inscripción y recepción de alumnos. Consultas preliminares con los Docentes Videos y Bibliografía a recibir por los alumnos complementando el curso.

9:00 Que es InNatHo? El enfoque holística y humanístico en Obstetricia y Perinatología en el contexto histórico y el contexto científico y social actual. Prof. Keklikian Prof Curioni

10:30 a 13:00 Inauguración del curso con palabras de autoridades presentación en UNSE con participacion virtual de docentes argentinos y extranjeros. TALLER Y DEBATE Estrategias Educativas y aspectos socioculturales en InNatHo. Como hacemos la diferencia? Transdiciplina con Metodología AGILE. Prof. Dra. en Ciencias de la Educación Lidia Barboza Norbis (Uruguay), Prof. Keklikian,  Prof. Curioni y profesores invitados. Prof. Alejandra Elizalde Cremonte (UNNE), Presidente de ASAPER), Prof. Martha Bertin (UNS) Prof. Lidia Barboza Norbis (Uruguay), Prof. Alfonso Proaño Manosalvas (Ecuador), Prof. Marisa Espinosa (UNL), Prof. Nestor Cioccolani (UNSE), Dra Perla Prigoshin (Coordinadora Nacional CONSAVIG), Prof. Santiago Elizalde Cremonte (UNNE), Prof Dra Claudia Goano (Univ de Moron)

 

13:00 REFRIGERIO

 

14:00 Historia de la Obstetricia Primera Parte: desde la Edad Antigua al Siglo XXI. Marco Teorico de InNatHo en la evolución de la obstetricia en la historia. Situación actual y respuestas. El enfoque InNatHo en el bienestar de las gestantes Prof. Keklikian y Prof. Curioni.

15:00 Historia de la Obstetricia Segunda parte: los desafíos actuales. Modelo de 1000 días versus modelo de 2000 días. Enfoque InNatHo de las innovaciones del siglo XXI. Nutraceutica, epigenética y microbiota. Prof. Keklikian y Prof. Curioni.

16:00 Bioinnovacion. Los nuevos beneficios de la lactancia. DOHaD. Mejorando longevidad, salud y calidad de vida con acciones a partir de la gestacion. Prof. Keklikian y Prof. Curioni.

17:00 a 19:00 TALLER DEBATE Epigenetica y programacion fetal. InNatHo y el ambiente. Noxas ambientales fisicas, quimicas y biologicas. Noxas nutricionales. Noxas psicosociales. Como podemos impactar sobre ellas? Prof. Keklikian y Prof. Curioni.

 

 

 

 

SABADO 26 de agosto

8:00 Repaso y dialogo con los alumnos. Prof. Keklikian y Prof. Curioni.

9:00 Microbiota, microbioma y nutraceútica. Prof. Keklikian y Prof. Curioni.

10:00 Uso inteligente de Prebióticos, Probióticos y Simbióticos. El equilibrio Firmicutes vs Bacteroidetes en Intestino. Características particulares de la microbiota vaginal. Prof. Keklikian y Prof. Curioni.

11:00 Psico perinatología. Estrés y factores psicosociales. Aspectos éticos y legales en la asistencia de embarazadas. Prof. Keklikian y Prof. Curioni.

12:00 Violencia obstétrica y parto respetado. Mas allá de cumplir con legislación y normas: el enfoque InNatHo de la Armonía Obstétrica orientado al Bienestar Perinatal. Prof. Keklikian y Prof. Curioni.

 

13:00 REFRIGERIO

 

14:00 a 16:00 TALLER DEBATE: Bioinnovacion en la asistencia de la embarazada. Como hacemos un Plan de Parto InNatHo. Prof. Keklikian y Prof. Curioni.

16:00 Metodología en InNatHo. Teoría de la Gestalt. Holística y transdisciplina. Inteligencia colectiva. Pensamiento lateral. Enfoques AGILE. Prof. Keklikian y Prof. Curioni.

17:00 a 19:00 TALLER DE INTEGRACION: A partir de un Caso Clinico aplicación de estrategias InNatHo para optimizar Bienestar y Resultados Perinatales. Conclusiones Cierre del Curso. Prof. Keklikian y Prof. Curioni.

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:

 

VIDEOS EN CANAL DE YouTube @innatho Y ACTIVIDADES PRACTICAS SOBRE BIBLIOGRAFIA post parte presencial del curso. Corrección y evaluación final a distancia.