Santiago del Estero –y la región NOA, en general– constituye una población que carga con una caudalosa tradición oral, presente en las más variadas y ricas objetivaciones de la cultura. Nuestros pensadores se han visto interpelados por las múltiples voces que hablan del mundo desde el pasado, aquellas “resonancias en el claustro misterioso” de Orestes Di Lullo o el “fondo étnico” de Canal Feijoó.

Se trata de expresiones que circulan en el habla popular y constituyen un sedimento de sentido en sí mismo valioso para el trabajo de la comprensión de sí por parte de una comunidad histórica. 

En esta propuesta intentaremos abordar la tradición oral desde una doble perspectiva: como dispositivo cultural-comunicacional; y en tanto contenidos que circulan al interior de este dispositivo, y que representan un “baluarte simbólico”.

Además, se desplegará una perspectiva multidisciplinaria en cuanto al punto de vista de las diversas ciencias humanas (Antropológico, sociológico, histórico, lingüístico, etc.) y desde la perspectiva filosófica de una hermenéutica de la cultura.

Desde lo didáctico-metodológico, se trabajará tanto en la reconstrucción de los modelos teóricos, como en el trabajo de campo orientado a la recolección de “contenidos” para su posterior análisis e interpretación a la luz de la teoría.

Se trata en definitiva de promover  en la formación del futuro técnico en educación intercultural bilingüe “el  conocimiento  y valoración  de  las  culturas  y  lenguas  regionales,  originarias,  de  herencia  y  minorizadas” como lo establecen los fundamentos de la carrera, mediante la escucha, el análisis, la compilación, y la interpretación de nuestras tradiciones orales. Así mismo esta propuesta se orienta a recuperar el valor didáctico de las tradiciones orales, como mediaciones en para una autocomprensión cultural.