¡¡La bienvenida!!
Estimadas/os docentes es un verdadero placer darle la bienvenida al curso denominado: El discurso como práctica en el espacio universitario.
En las instituciones universitarias la lectura y la escritura constituyen prácticas estructuradas y estructurantes en las que docentes y alumnos se encuentran inmersos en representación y ejercicio. Estos actores deben recurrir permanentemente a estas operaciones como parte de un conjunto de obligaciones académicas. Entre tantas actividades se encuentran el análisis y comprensión de una diversidad de textos con distintos alcances como es la producción de discursos científicos, académicos y educativos entre artículos disciplinares, monografías, informes, reseñas y exámenes en toda una diversidad de gamas de sencillez y complejidad.
La capacitación se orienta a ofrecer un repertorio de nociones, conceptos y categorías como género discursivo, texto, tipos, estructura, partes, patronos y atributos fundamentales que caracterizan su configuración como urdimbres de sentido. Por otro lado, y en coordinación con lo anterior, se alude a operaciones léxicas, gramaticales, retóricas fundamentales en la configuración de textualidades cifradas en la legibilidad y claridad. La lectura y escritura de textos responde a patrones propios de una discursividad científico, académica y docente que circula como producción y demanda en el campo universitario. La escritura y la lectura son cardinales en la formación de los actores de la comunidad universitaria que se desarrolla en una rica cultura discursiva a la que se accede por diversas vías y en procesos graduales identificables en las múltiples situaciones y eventos comunicativos como la enseñanza, el aprendizaje, las investigaciones, experiencias en campo, discursos áulicos, evaluaciones, etc.
Esperamos construir un espacio de intercambio de racionalidades epistémicas, disciplinares, educativas y pedagógicas en orden a comprender y explicar algunas de las prácticas discursivas que acontecen en el campo universitario como un ámbito de creación conceptual y sus numerosas derivaciones.
Santiago Isorni
Javier Heredia
Celia Céspedes
Francisco Brizuela
- Teacher: Javier Heredia
- Teacher: Santiago Isorni