etodología de la Investigación en un espacio curricular troncal en toda licenciatura. La gestión no escapa a la necesidad de producir conocimientos específicos. Además de los saberes propios del oficio y la experiencia, el conocimiento científico nos brinda particularmente la posibilidad de establecer de manera rigurosa la información, las teorías y los datos que respaldan las posiciones académicas. El aprendizaje de las metodologías y herramientas para la producción del mismo son fundamentales en la formación de los y las licenciados/as.

La materia se propone generar las competencias necesarias para producir investigaciones parciales o específicas. Desarrollando herramientas de trabajo grupal. Por lo tanto, el espacio curricular comprende una base para la formación profesional en investigación científica.

Abordaremos los principales postulados y construcciones metodológicas de las Ciencias Sociales, dando a conocer sus alternativas teóricas y axiológicas vinculadas al cuerpo epistemológico. Comprender esas bases permitirá, a los y las estudiantes, definir las áreas problemáticas, objetivos y diseños de un proceso de investigación que les permita arribar a un planteo coherente de una investigación científica.

A pesar de sus especificidades en la producción de conocimientos, la investigación científica no deja de ser un oficio y en tal sentido se trata de una actividad que requiere del manejo de técnicas y procedimientos acordes a los objetos de estudio. Por tanto, las clases teóricas y la asimilación de contenidos se vincularán con ejercicios prácticos que permitan poner en marcha ese cumulo de conocimientos. Esto implica una cuota grande de reflexividad e inventiva por parte de los y las estudiantes. Quienes deberán imaginar situaciones o retomar experiencias de sus espacios laborales para ponerlas a jugar en la producción de ese conocimiento específico en vinculación los contenidos teóricos y mediados por los procedimientos que se ejercitarán a lo largo de la cursada.