

Una de las líneas de estudio más desarrolladas en la historiografía argentina y latinoamericana en las últimas décadas es la de los estudios regionales. Sin embargo, las obras que se incluyen bajo esta denominación han sido muy dispersas y diversas, tanto por las teorías que las guían como por las formas en que se abordan y construyen su tema de estudio. Esta diversidad ha llevado a algunos investigadores a cuestionar si realmente existe como una corriente histórica definida; no obstante, se han logrado avances importantes para definir y delimitar los elementos que caracterizan a los estudios regionales.
En este sentido, la historia regional se ha ido instaurando como una línea de investigación que busca superar los estudios en espacios definidos por factores naturales o políticos, y en su lugar aplicar una perspectiva metodológica que aproveche la variación de escalas. Desde este marco de complejidad y diversidad teórica y metodológica se organiza el este proyecto de cátedra cuyo objetivo fundamental se propone avanzar sobre el conocimiento de la historia regional a fin de lograr una visión crítica del proceso de constitución del NOA.
Efectivamente, cada eje se propone reflexiones con la finalidad de analizar y situar a los distintos enfoques considerados "Historia Regional" dentro del campo de la historiografía. Así, en cada unidad se propone un análisis crítico de los aportes de diversos autores (Bazán, Bandieri, Fernández, Dalla Corte, Mata, Carbonari y otros) con el objetivo de analizar y revisar las teorías y métodos usados en las investigaciones.
El programa comienza con el estudio de los conceptos principales de los estudios regionales, poniendo en tensión la forma en que se usan los términos espacio, espacialidad y región en diversos contextos. Luego, desde una perspectiva histórica, se realiza un análisis crítico de las diferentes propuestas de la historia local, regional, microhistoria, historia provincial y nacional. La propuesta se completa con el análisis de fenómenos sociales similares en distintas épocas y lugares, a efectos de permitir comparar y reflexionar sobre aspectos claves de los procesos históricos en diferentes contextos y dimensiones como la económica, la política y la social. En tanto, las lecturas seleccionadas exponen las problemáticas que surgen de los distintos aportes históricos y abordan diversas cuestiones históricas situadas en un periodo que va desde la precolonia hasta finalizado el siglo XX, especialmente en el espacio del noroeste argentino.
- Teacher: Pablo Ramón Cabrera
- Teacher: Adriana Virginia Medina
- Teacher: Haydee Rosa Unzain