Bienvenidxs al curso de Introducción a la SOCIOLOGÍA para Trabajo Social!!!



Introducción

Cuando pensamos en la vida social tendemos a considerarla como una realidad conocida  y susceptible de ser explicada desde el sentido común. Sin embargo, al enfocarnos en las prácticas sociales que intervienen y configuran la vida cotidiana, advertimos que esa realidad se presenta con una opacidad que hace de las explicaciones de sentido común una actividad limitada.

El programa presenta a los estudiantes de Trabajo Social una visión histórica del desarrollo de la teoría sociológica como producto de la modernidad europea, a la vez que advierte sobre sus condicionamientos específicos en relación al conocimiento de la vida social. Asimismo avanza en la reflexión de algunos de los  aportes  realizados por  la  teoría  sociológica  para  la  explicación/comprensión  de la realidad social en tanto constructo humano. De esta manera se pretende lograr que los estudiantes comprendan que la mera observación resulta insuficiente cuando 

se trata de echar luz al entramado de relaciones que tienen lugar entre los individuos y entre estos y las instituciones que conforman la sociedad.

La SOCIOLOGÍA es una ciencia que se enmarca en el campo de producción de las ciencias sociales, y desde allí proporciona esquemas analíticos, conceptos y métodos que ayudan a comprender y explicar la realidad social, a la vez que avanza en la desnaturalización de ciertos esquemas utilizados en la comprensión de lo social.  En consecuencia, la formación académica en Sociología se vuelve un aporte indispensable para las profesiones que tienen como objeto de estudio y campo de intervención parte de la realidad social. La perspectiva sociológica constituye una forma de pensar, de reflexividad, es una especie de talante crítico que sirve para poner en cuestión las normas, la definición de las cosas e incluso las formas de hacer las cosas (trabajar, morir, educar, acatar reglas, protestar, etc.) que nosotros mismos y otras personas damos por supuestos. Así los sociólogos realizan investigaciones, intervienen en lo social, producen conocimiento y ofrecen explicaciones que incrementa el conocimiento que la sociedad tiene de sí misma.

Durante el dictado de la materia los estudiantes se aproximarán al contexto histórico que desde fines del siglo XVIII y hasta principios del XX impulsaron el surgimiento, desarrollo y consolidación de una Sociología Científica. En un recorte necesario, partiremos de los aportes que pensadores como Saint-Simón, Augusto Comte y Spencer realizaron en su búsqueda por establecer un modo de conocer distinto al desarrollado por las ciencias físico-naturales. Desde allí trabajaremos en el reconocimiento de los aportes teórico-conceptuales de tres de los principales autores del período clásico de la sociología Karl Marx, Emile Durkheim y Max Weber.

Para facilitar la comprensión de la etapa fundacional de la Sociología optamos por seguir un orden cronológico y por autores, concentrándonos en el trabajo que los precursores y clásicos de la sociología realizaron en su intento por comprender y explicar los problemas sociales producidos por el desarrollo de la modernidad capitalista. Trabajaremos en la ubicación epocal, la biografía y las influencias filosófica-político-culturales que coadyuvaron para la elaboración de su propuesta científico-social.

Anthony Giddens (2004: 33) comenta: “Nosotros los seres humanos siempre hemos sentido curiosidad por las fuentes de nuestro propio comportamiento, pero durante miles de años los intentos por comprendernos a nosotros mismos se apoyaron en formas de pensar  transmitidas  de  generación  en  generación  que,  con  frecuencia,  se expresaban  en  términos  religiosos  o  se  basaban  en  mitos,  supersticiones  y  creencias tradicionales bien conocidos. El estudio objetivo y sistemático del comportamiento humano y de la sociedad  es algo relativamente reciente, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo  XVIII.  Una  evolución  clave  fue  la  utilización  de  la  ciencia  para  comprender  el mundo: la aparición de un enfoque científico produjo un cambio radical de perspectiva y de interpretación.  En  una  esfera  tras  otra,  las  explicaciones  tradicionales  y  de  base  religiosa fueron  cayendo,  para  ser  sustituidas  por  intentos  racionales  y  críticos  de  adquirir conocimiento”.

Ubicar a los estudiantes en el contexto de producción y desarrollo de la Sociología servirá para identificar su objeto de estudio y modos de abordarlo, pero también para que éstos puedan  establecer las diferencias y puntos de encuentro con el contexto de producción y desarrollo del Trabajo Social.

Finalmente y por tratarse el Trabajo Social de una profesión orientada a la intervención, donde los prejuicios y sobreentendidos pueden conducir a errores o transformarse en verdaderos obstáculos que los profesionales y la comunidad deberán resolver, esperamos que un primer acercamiento a conceptos como: sociedad, individuo, grupo, socialización, estratificación, instituciones, cultura, praxis, etc. permita a los estudiantes advertir la necesidad de formular preguntas reflexivas orientadas al conocimiento crítico de la realidad social, y de sus propias prácticas, en tanto profesionales que forman parte e intervienen en esa realidad.